Impactan a Anacofer aranceles

AutorYolanda Ceballos

MURAL / México

MEXICO.- La aplicación de la cuota compensatoria de 125.31 dólares por tonelada valor "ex works" a las importaciones de urea de Ucrania, por parte de la Secretaría de Economía (SE), significa un gasto adicional por 50 millones de dólares anuales para los agricultores mexicanos.

José Miguel Martínez del Peral, gerente general de la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer), señala que a partir del 4 de abril de este año, los productores nacionales pagan 30 por ciento más por la urea que consumen.

En los primeros meses del año, de acuerdo con información de REFORMA, se registró un alza en los precios de los insumos para fertilizantes, que aunada a la contracción y encarecimiento de los créditos internacionales para la compra de este producto, afecta a las 13 empresas que integran la Anacofer y que importan el 90 por ciento del fertilizante que se consume en el país.

El alza en los fertilizantes está afectando a los productores del sector agropecuario que pasan por una crisis de abasto del producto. La urea representa el 29.6 por ciento del consumo total de fertilizantes en México y alrededor del 60 por ciento de las importaciones. Anualmente se importan un millón 300 mil toneladas porque no existe producción nacional.

Los principales proveedores de urea a México son Rusia, Ucrania, Venezuela, Estados Unidos y Libia.

"Cuando la SE promueve la resolución contra las importaciones de Ucrania y como los rusos no son sujetos del pago de cuota, aumentan el precio de la urea que mandan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR