¿Cómo ha impactado la pandemia a las personas que ejercen el trabajo sexual?

Fecha de publicación15 Junio 2022
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

Una investigación realizada por el Centro de Apoyo a las Identidades Trans y el Copred revela que el 93% de las personas en estas actividades vio disminuidos sus ingresos en los últimos años. En el documento señalan que para hablar de abolición del trabajo sexual primero hay que eliminar y prevenir sus causas.

“Asombra que ante muchos empleos que podríamos llamar indignos para las mujeres, esta crítica se centre cuasi exclusivamente en el trabajo sexual”. La reflexión es de Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), con ella abre paso a la presentación de los resultados de una encuesta, los cuales muestran los daños que le causó la pandemia a un sector precarizado y violentado.

Se trata del reporte de la Segunda encuesta trabajo sexual, derechos y no discriminación, elaborado por Rocío Suárez, directora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, con el apoyo de Copred.

Luego de más de dos años, hablar de la covid-19 parece algo del pasado, pero mientras la quinta ola se expande por México, muchos sectores todavía no se recuperan de las consecuencias de la primera. El informe indica que el 93% de las personas que se dedican al trabajo sexual vieron disminuidos sus ingresos y el 75% tiene a dependientes económicos.

Tras la pandemia, cinco de cada 10 personas dedicadas al trabajo sexual ganan entre 1,000 y 3,000 pesos a la semana y una cuarta parte percibe de 3,000 a 5,000 pesos en ese mismo periodo. Sin embargo, una de cada 10 gana de 500 a 1,000 pesos. Sólo 4% genera ingresos superiores a los 5,000 pesos semanales.

“No pudieron salir a trabajar y aunque se lo hubieran propuesto, como muchas otras personas que viven al día y no pueden quedarse en casa, la clientela bajó considerablemente por el riesgo de contagio de la covid-19”. Los lugares donde ejercen su trabajo también cerraron: hoteles, moteles o vapores.

Pero el cierre de hoteles dejó a muchas sin vivienda y donde sí podían encontrar alojamiento ellas no contaban con ingresos suficientes para pagar las habitaciones, por lo que se vieron orilladas a vivir en la calle. Tampoco les fue fácil a quienes buscaron otros espacios, pues “muchas personas que ofertaban cuartos en renta dejaron de hacerlo por miedo a que alguien pueda traer la enfermedad”, señala el informe.

En la capital del país, el trabajo sexual se ubicó en 12 de las 16 alcaldías, en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras “no se localizaron zonas de trabajo sexual”. Más del 50% se identificó en Cuauhtémoc (37%) e Iztapalapa (29%). La gran mayoría, el 65%, tiene entre 30 y 59 años, y el 32%, son jóvenes de 18 a 29 años.

Distinción y violencias en el trabajo sexual

E...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR