Impacta virus sector calzado

AutorFrida Andrade

La pandemia de coronavirus (Covid-19), combinado con una alza en el precio de los insumos, ha provocado una baja en la demanda de calzado, lo cual golpea a los fabricantes, informó Alejandro Gómez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG).

Zapaterías, tiendas departamentales y vendedores por catálogo reportaron una caída de entre 12 y 25 por ciento en sus ventas durante el fin de semana largo de este mes respecto al mismo periodo de 2019, refirió Gómez.

Esta caída provocó una reducción en los pedidos que se hacen al mayoreo los comercializadores.

"Los grandes comercializadores de zapatos están previendo una caída sustancial en las ventas en el próximo trimestre y para ajustarse están buscando menores inventarios, por eso están cancelando órdenes y, en el menor de los casos, están disminuyendo los pedidos", explicó Gómez.

Como consecuencia de la baja demanda, algunas fábricas de esta industria han reportado despidos y otras reducido horas en los turnos de su planilla laboral, lo que se ha detectado más desde la semana pasada.

La disminución en ventas responde, en parte, a la incertidumbre de las personas sobre si tendrán o no empleo por las complicaciones económicas que traerá la actual pandemia.

"La gente tiene miedo de salir a comprar y de gastar porque no sabe si conservará su empleo", afirmó Alejandro Gómez.

Aunado a esto, destacó que a partir del 16 marzo se ha notificado un aumento de 10 por ciento en los insumos que provienen de oriente, principalmente de China.

El directivo informó que entre 70 y 80 por ciento del material importado para la fabricación de calzado sintético proviene de China.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR