Impacta tren en Polanco

A su paso por calles de Nuevo Polanco, el tren cautiva todavía a niños y caminantes, pero molesta con sus pitidos a vecinos de las modernas torres construidas al lado de la ruta férrea.

Exacerba también la paciencia de automovilistas que, hasta por 20 minutos, llegan a ser detenidos, por el avance de la locomotora.

De 5 a 7 veces en la semana, el tren de carga sale, alrededor de las 11:00 horas, de la terminal Valle Ceylán, de la empresa ferroviaria Ferrovalle, en dirección a un destino diario: la Harinera Elizondo, y otro, esporádico, la Cervecería Modelo.

"Esta es una locomotora General Electric, con 1500 caballos de potencia, con 7 furgones, cada uno con 90 toneladas de grano de trigo que entregamos en la harinera", comentó Raúl Rojas, uno de los operadores del tren.

Sin puntualidad, pasadas las 12:00 horas, el tren llega a la harinera, situada al lado de la Panadería Elizondo, ubicada sobre Ferrocarril de Cuernavaca 887.

Visitantes de los museos Soumaya y Jumex detienen su acceso a los recintos para mirar y tomar fotos del tren.

El cargamento que llega a la Harinera Elizondo viene procedente de Canadá.

Mientras el tren cruza por las calles de la Colonia Ampliación Granada o Nuevo Polanco, se forman filas de autos congestionados y, en ocasiones, algunos automovilistas descienden para tomarse selfies, mientras otros molestos tocan el claxon.

"Antes iba camino a Cuernavaca, pero por tantos accidentes hace 30 años lo sacaron y ahora las vías nomás llegan a la harinera, en Ejército Nacional, lo demás es ahora una ciclopista", comentó Francisco, vecino desde hace 64 años de las vías de tren en Marina Nacional.

Antes de llegar a la harinera, el tren pasa por lo menos 30 cruceros, en su trayecto de 25 kilómetros, que le toma entre 40 y 80 minutos, hasta llegar a los cruces con Río...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR