Impacta la sequía a sector agropecuario

AutorLudivina Ruiz

Debido a la intensa sequía que se registra en el País, productores agropecuarios advierten afectaciones que podrían llegar hasta en un millón de hectáreas de diversos cultivos, principalmente en granos, las cuales encaren los precios de los alimentos para el ganado.

Una menor disponibilidad de granos ha incrementado un 60 por ciento el precio del alimento para engorda de ganado bovino y 30 por ciento el de porcinos.

De acuerdo con engordadores de ganado bovino, el precio de este alimento -que representa un 35 por ciento del costo de producción total de la carne- se ha ido incrementado desde finales del año pasado, y en lo que va del 2011 el alza continúa.

"Los precios empezaron a incrementarse desde finales del 2010 y todo el 2011 ha sido de incrementos", indicó Rubén Garza, vicepresidente de Abasto de la Asociación Mexicana de Engordadores Ganado (AMEG).

Garza señaló que, de comprar el año pasado la tonelada de alimento para engorda en 2 mil 500 pesos, hoy ésta se cotiza en los 4 mil pesos, un encarecimiento del 60 por ciento.

Esta alza, que están pagando los productores, no la han podido trasladar a los precios a los que se vende a comercializadoras y empacadoras de carne, refirió.

"Afortunadamente algunos productores con el subsidio que otorga la Sagarpa y Aserca logramos contratar nuestros consumos de varios meses y eso nos ha ayudado a mantener los precios estables de nuestros productos.

"Pero ya tenemos más o menos 6 ó 7 meses de estar sufriendo el costo alto de los alimentos", añadió.

Mientras la Secretaría de Agricultura se reúne el próximo martes para evaluar el impacto de la sequía en el País, productores advierten serias afectaciones.

Tan sólo en Tamaulipas, las hectáreas afectadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR