Impacta falta de reformas potencial para captar IED

AutorMario López

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Secretaría de Economía consideró que México ha eliminado el potencial para atraer la Inversión Extranjera Directa debido a la falta de reformas estructurales, aunque espera que en el 2004 se incremente a entre 12 mil y 14 mil millones de dólares, después de que en el anterior año fue de 10 mil 400 millones de dólares, según la UNCTAD.

"Mucha de la inversión extranjera que se esperaba tiene mucho que ver con las reformas, particularmente la reforma eléctrica", expresó en entrevista Alejandro Dieck Assad, coordinador de asesores de la Secretaría de Economía.

Dijo que si se diera una reforma eléctrica promotora, donde haya apertura del sector, a México pudiera llegar alrededor de 5 mil millones de dolares de Inversión Extranjera Directa en este rubro.

Las nuevas inversiones han sido menores, porque cada vez es menor el peso que tienen las compras de empresas en las inversiones extranjeras, dijo Dieck Assad.

Buena parte de la inversión se concentra en el sector secundario y terciario, agregó, ya que el sector primario, por los problemas ejidales y otros, no es suficiente.

Fernando Canales Clariond, Secretario de Economía, dijo, por su parte, que aún no se tienen las cifras finales sobre la Inversión Extranjera Directa en 2003, pero para este año se calcula que llegue a entre 12 mil y 14 mil millones de dólares.

"En 2003 hubo, bajo la influencia de lo que se ha dado llamar los actos terroristas del 11 de septiembre, un efecto de contracción de la inversión extranjera no sólo en México sino en todos los países", afirmó Canales Clariond en conferencia de prensa.

No obstante, dijo que tradicionalmente los sectores beneficiados han sido manufacturas como el sector automotriz, autopartes y electrónica, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR