Impacta recorte de empleos: Se asfixia AHMSA; despedirá a 1,842

AutorCriselda Farias y César Sánchez

EL NORTE/Coahuila

MONCLOVA. Altos Hornos de México aplicará un recorte de personal a mil 842 trabajadores y la suspensión de 120 trabajadores eventuales.

Además reducirá 10 por ciento los salarios de sus mandos medios y superiores a partir de subgerentes, entre otras medidas de austeridad para enfrentar las condiciones de mercado del acero.

La acerera señaló mediante un comunicado que pesar de haber reducido el año pasado en más de 10 por ciento sus costos, "el resultado de este esfuerzo se ve anulado por el efecto de las importaciones provenientes de países con economías subsidiadas, que impiden la normalización de precios".

La crisis de la industria, indicó, se ve agravada con los altos precios de los energéticos y la desaceleración de Estados Unidos.

Ante ello, la empresa decidió aplicar el reajuste de trabajadores.

"Es muy duro tener que desprenderse de personal capacitado, en cuya formación invertiste recursos importantes y que si las condiciones de mercado mejoran te van a hacer falta", expresó Francisco Orduña, vocero de AHMSA.

La empresa pactará con los trabajadores la forma de liquidación ya que será entregada en 18 y hasta 25 parcialidades, se conoció extraoficialmente.

AHMSA expresó que de no mejorar las condiciones en seis meses, se procederá a un reajuste definitivo.

Los precios del acero se han mantenido por más del 30 por ciento por debajo del nivel normal y las importaciones desleales se han traducido en una menor cantidad de pedidos.

"La actual situación ha rebasado los escenarios más complejos previstos para el sector, ocasionando el cierre total o parcial de algunos departamentos productivos y ha obligado a tomar medidas como las anunciadas por la empresa", indicó por escrito.

Representantes de la iniciativa privada sostuvieron ayer una reunión con el director general de AHMSA, Alonso Ancira, a quien le manifestaron su apoyo.

Tijera mayor

AHMSA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR