Impacta el petróleo crecimiento estatal

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- La baja en los precios del crudo hundió la actividad económica de estados petroleros como Campeche y Tabasco y amplió aún más la brecha entre el Producto Interno Bruto (PIB) de las entidades.

En el 2015, el PIB nacional avanzó 2.5 por ciento anual en una coyuntura de menor ritmo de crecimiento global, revelan los Indicadores Regionales de Actividad Económica 2016 (IRAE), de Banamex.

Nuevo León se ubicó en el quinto lugar con mayor aumento del PIB, al registrar un alza de 5.5 por ciento.

Sin embargo, ese año, la diferencia entre el desempeño de Querétaro, entidad con mayor incremento del PIB, y Campeche, que se ubicó al final de la tabla, es de 16.2 puntos porcentuales.

Se estima que el PIB de Querétaro subió 8.8 por ciento el año pasado y el de Campeche se desplomó 7.4 por ciento, Estado donde el PIB petrolero contribuye con 80 por ciento a su economía.

En tanto, en Tabasco, donde la producción de petróleo representa 55 por ciento del PIB estatal, la economía descendió 1.4 por ciento el año pasado.

Chiapas, con una baja de 3.6 por ciento en el 2015, fue el Estado que ocupó el penúltimo lugar de la tabla por el resultado de su PIB.

Para Clemente Ruiz Durán, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, el crecimiento siempre ha sido desigual, pero el año pasado, las entidades que producen materias primas, como el petróleo, tuvieron un año desfavorable y avanzaron las de manufacturas.

Los estados con retrocesos, como Campeche y Tabasco, requieren un proceso de industrialización, ya que si dichas entidades vendieran petroquímicos, la historia sería otra, aseguró el catedrático de la UNAM.

El año pasado, los seis estados con mayor incremento en el PIB se caracterizaron por tener una alta vocación productiva en manufacturas, según el reporte, elaborado por la especialista de Banamex, Guillermina Rodríguez.

Además de Querétaro, los mayores crecimientos se observaron en Guanajuato, con 7.1 por ciento; Baja California, con 6.1 por ciento; Tlaxcala, con 5.9 por ciento; Nuevo León, con 5.5 por ciento; y Chihuahua, con 5.4 por ciento.

Y de las entidades con mayor relevancia en el PIB del País, como el Distrito Federal, su economía varió 1.7 por ciento durante el 2015, al aumentar su sector servicios 2.4 por ciento y estancarse su industria.

Ruiz Durán dijo que entidades como el DF y el Estado de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR