Impacta medio ambiente desde el vientre materno

AutorMaría Silva

Heredar los ojos azules del abuelo, la estatura del papá, o la sonrisa de la tía, son cualidades físicas que unen como familia y merecen celebrarse de por vida.

Pero así como se heredan rasgos positivos también es posible heredar los genéticos que predisponen al desarrollo de un cáncer.

El cáncer se puede presentar desde el nacimiento, explica Alberto Siller, hematólogo y oncólogo pediatra y también director de la Clínica 0-19.

Cada año se diagnostican en México alrededor de 7 mil nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes. Pero ¿qué antecedente pudiera existir para el desarrollo de cáncer en este niño o aquella jovencita?, cuestiona.

"Son problemas que se originan desde la gestación", enfatiza. "Durante la etapa de formación de células, tejidos y órganos del bebé, los diversos factores ambientales que rodean a la embarazada pueden dar inicio a errores en la formación del embrión, dando como resultado el desarrollo de un cáncer.

"No se trata de culpar a las mamás, sino de estar más conscientes de la alta incidencia de casos de cáncer infantil a fin de orientar adecuadamente a ambos padres. El cáncer infantil no respeta condición social, raza o credo".

Existen evidencias que muestran la influencia del medio ambiente fetal en la aparición de enfermedades, incluso en la etapa adulta, explica Siller.

"El medio ambiente que nos rodea, en este caso, a la mujer en gestación, tiene un impacto indiscutible en la salud del hijo durante toda la vida. Se ha sugerido que influye en casi el 85 por ciento de todas las enfermedades, y nuestro entorno de vida moderno puede incluso desempeñar un papel dominante en la actual epidemia de casos de cáncer infantil", advierte.

El mayor acceso a alimentos de bajo costo con alto contenido energético; la poca actividad física diaria, y una creciente dependencia de la tecnología son algunos aspectos que caracterizan la vida moderna, sobre todo en el medio urbano.

"Hay también una creciente exposición inevitable a un amplio espectro de sustancias químicas. Las exposiciones del agua y la comida a partículas ambientales, y el uso de los productos de cuidado personal pueden estar jugando un papel en el desarrollo de enfermedades como el cáncer", recalca.

Por otra parte, advierte, un gran número de estudios en modelos animales han demostrado que la dieta materna puede influir en el ADN fetal, que será heredado a varias generaciones y favorecer el desarrollo de enfermedades en la vida adulta.

"Seguimos recibiendo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR