Impacta a licitación la ausencia de Axtel

AutorLilia Chacón

Debido a los límites de acumulación, establecidos por Comisión Federal Competencia (CFC) en los actuales procesos de licitación del espectro radioeléctrico de 80 megahertz (MHz), quedará desierta la oferta por uno de los dos segmentos que ofrecen cobertura nacional en la nueva banda de 1.7 gigahertz (GHz).

El único operador que pudo haber ofertado este pedazo de espectro era Axtel, el cual quedó fuera de la licitación por no haber cubierto adecuadamente la presentación de la propuesta no económica ante la Cofetel.

Se trata de una parte del espectro designado por el Gobierno para la entrada de nuevos operadores móviles en servicios de tercera generación (para trasmisión de voz, datos y video), con una capacidad de 30 megahertz (MHz), que tendría un tamaño similar al que actualmente tiene la operadora Telefónica en todo el País.

Gonzalo Martínez Pous, miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que ninguno de los cuatro participantes (Grupo Salinas, los accionistas de Nextel y Televisa, Telcel y Telefónica) puede concursar por esta parte porque rebasarían el límite establecido.

Mientras que el grupo de Nextel y Televisa, que tiene la menor cantidad de espectro, sólo puede concursar por una de las dos bandas nacionales y son únicos postores por esta parte de la banda de 1.7 MHZ.

En los casos de Iusacell y Telcel sólo puede concursar por hasta 20 MHz.

Ayer se realizaron las rondas 2, 3 y 4 - de 10 previstas-, para la presentación de ofertas económicas con el fin de obtener los títulos de concesión por 20 años.

Según la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR