Impacta a economía desabasto de gasolina

AutorMURAL / Staff y con información de Adriana Castillo, Gerardo Romo, Jesús Guerrero y Jorge Velazco

México.- El desabasto de combustible en al menos 12 entidades del País está impactando al sector económico de los estados.

En algunas de las regiones afectadas por este fenómeno, el problema se ha agravado, y, además del golpe a la movilidad de los automovilistas por la falta de gasolina, la falta de diesel también ha provocado grandes afectaciones a sectores como el agropecuario e industrial.

Tal es el caso de Michoacán, que se encuentra en plena cosecha de fresa, la cual está en riesgo por la falta de combustible.

"La zona de Zamora atiende a varias ciénegas, y tenemos un problema muy fuerte con los freseros. Estamos en periodo de cosecha y llegan a comprar diesel para los Thermo King, y no hay diesel.

"También hay mucha industria de lácteos, y llegan a cargar, y tampoco hay diesel. Entonces, eso preocupa mucho", señaló Alonso Torres Salas, empresario gasolinero de Michoacán.

En Michoacán, el desabasto es en todos los combustibles, pero principalmente con la gasolina Magna, explicó el empresario, quien atribuyó el problema a la inseguridad en la región.

"La situación se agrava en Michoacán porque a todas las 115 estaciones de servicio que pertenecen a la terminal de Zamora les cambiaron la adscripción a Lázaro Cárdenas, y el problema es que la inseguridad está peor", afirmó.

Sin embargo, el desabasto en la entidad podría deberse al cierre de operaciones por parte de Pemex de su terminal de almacenamiento en Tarímbaro desde el viernes, la cual se reactivará hasta mañana lunes, reportaron medios locales.

El mismo padecimiento lo tienen los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, en donde, durante la semana, las gasolineras reportaron desabasto tanto de Magna como Premium y Diesel.

En Puebla y Tlaxcala, el problema de desabasto de combustible se agudizó desde la semana pasada, lo que dejó sin gasolina a al menos 160 de las 520 estaciones de los dos estados.

Lo anterior ha desatado una serie de reclamos por parte de gasolineros de la región, quienes exigen a Pemex solucionar el problema, que está afectando a sus establecimientos en los dos estados y que, según les han manifestado, se debe a la ordeña de ductos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR