¿Cómo impacta el desarrollo de las marcas destino en la atracción de viajeros?

Fecha de publicación10 Agosto 2023
 - Patricia Ortega
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Es importante conectar emocionalmente con los viajeros - Patricia Ortega
Es importante conectar emocionalmente con los viajeros - Patricia Ortega
La pandemia del Covid-19 transformó considerablemente a la industria turística - Cortesía Riu Hotels & Resorts
La pandemia del Covid-19 transformó considerablemente a la industria turística - Cortesía Riu Hotels & Resorts
Los viajeros buscan experiencias al aire libre - Patricia Ortega
Los viajeros buscan experiencias al aire libre - Patricia Ortega
Patricia Ortega

Por Patricia Ortega

El director general de Padre Group Américas explicó las herramientas que se pueden utilizar para desarrollar una marca destino y el potencial para conectar con nuevos turistas tanto nacionales como internacionales

El potencial de las marcas destino puede ser un factor crucial en el desarrollo económico y la atracción de inversiones de un país, entre los que destacan: el aumento del turismo, el desarrollo de sectores económicos, diversificación económica, que además puede repercutir directamente en una mejor imagen en los mercados internacionales, que fomentaría la Inversión Extranjera Directa.

Una marca destino es una representación completa de la identidad, los valores, las experiencias y las promesas de un lugar. El branding de destinos (destination branding) busca posicionar una región, ciudad o país como un destino turístico único y atractivo en la mente del tipo de viajero que se busca captar, así lo consideró Rodrigo Díez, director general de Padre Group Américas en entrevista con El Economista.

Explicó que el desarrollo integral de una marca destino va más allá de la promoción superficial y al alinear promesas y expectativas, “tiene un efecto duradero en la atracción de visitantes y en el desarrollo económico y social de la región, pues impacta en la forma en que una región es percibida, experimentada y recordada”.

Mencionó que el desarrollo de una marca destino requiere de un análisis pormenorizado y de una comprensión profunda de las capacidades de la región y de sus visitantes potenciales.

“Desde el punto de vista de la creación de marca es crucial la identificación de la esencia del destino y de los atributos diferenciadores a proteger, primero, para conectar emocionalmente con los viajeros y la generación de una narrativa atractiva, coherente, y consistente, después. Y, desde la perspectiva de gestión, la colaboración público-privada, la productificación de la oferta turística y la continuidad de las estrategias planteadas, son básicas para el éxito del destino”, dijo Rodrigo Díez.

Transformación de la industria

La pandemia del Covid-19 transformó considerablemente a la industria turística, “la seguridad, la flexibilidad, la adaptabilidad o la empatía eran atributos que hasta hace algunos años no se asociaban tanto a marcas turísticas (ya fueran de hospitalidad, transporte o de la industria restaurantera)”.

Dijo que desde la pandemia nos hemos acostumbrado a que los planes cambian o se cancelan y hemos demandado, como viajeros, una mayor apertura a los operadores turísticos a esta realidad.

Insistió en que se han consolidado tendencias como las actividades al aire libre, el contacto con la naturaleza, la elección de destinos under-the-radar o la huida de lugares proclives al sobreturismo.

¿Qué es el sobreturismo? El fenómeno de la masificación turística que se da en ciertos lugares cuando a causa de su popularidad terminan tan saturados de visitantes que resulta imposible disfrutarlos, cuidarlos y gestionarlos.

El director general de Padre Group Américas comentó que el incremento de las temperaturas a lo largo de todo el globo ha hecho que muchas personas dejen de visitar destinos como el Mediterráneo durante el verano y muestren interés en países como República Checa, Dinamarca, Irlanda o Bulgaria.

Herramientas

“Las redes sociales y las herramientas de marketing digital nos permiten llegar de manera hiper segmentada a nuestras audiencias, pero para ello se debe saber a quién quiero impactar y con qué mensajes, algo que debería proporcionar cualquier estrategia de marca bien planteada”, explicó Díez.

Consideró que para aprovechar dichas herramientas se debe:

  • Entender a la audiencia
  • Crear contenido visualmente atractivo
  • Contar historias auténticas
  • Mantener una interacción activa

“La consistencia, la creatividad y el análisis constante son clave para lograr un impacto positivo en la atracción de viajeros potenciales”.

Diseño de marca

La empresa Padre Group ha trabajado con marcas como Islas...

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