Impacta crisis de EU campaña presidencial

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La crisis bursátil mundial impactó ayer la campaña presidencial estadounidense, con los demócratas reafirmándose en la necesidad de un cambio y los republicanos proponiendo disminuir los impuestos y el tamaño del gobierno.

Los aspirantes presidenciales en Estados Unidos exigieron ayer a la Casa Blanca mayores esfuerzos para controlar las turbulencias en la economía del país, que ya provocaron pérdidas en los mercados financieros mundiales, incluyendo México.

Demócratas y republicanos aprovecharon la crisis en los mercados internacionales para asegurar que, de llegar a la Casa Blanca, ellos lograrían un mejor manejo económico que el Presidente George W. Bush.

Todos los candidatos aplaudieron la baja en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), como respuesta ante la crisis, pero coincidieron en que es insuficiente.

"Esto es una crisis económica global. Se necesita acción a lo largo del tablero", dijo en Washington la Senadora demócrata Hillary Clinton, asegurando que una de las claves es tomar acciones más enérgicas para detener la crisis hipotecaria interna.

"Necesitamos una combinación de gasto, acción regulatoria sobre el mercado inmobiliario y bonos de repago a través del sistema fiscal", propuso Clinton.

Por su parte, el Senador Barack Obama sugirió que la Administración Bush no ha hecho lo suficiente para detener una posible recesión.

"Por segundo día consecutivo, los mercados de valores globales continúan hundiéndose por miedo de que el Gobierno de Estados Unidos no hará lo suficiente para prevenir una recesión", aseguró Obama.

El ex Senador demócrata John Edwards coincidió en que la propuesta de Bush deja fuera a millones de trabajadores estadounidenses mientras respeta la línea de la ideología de derecha a expensas de una planificación inteligente para el futura de Estados Unidos.

"Necesitamos comenzar con un paquete de estímulo real que cree nuevos empleos y ponga el dinero en las manos de las familias trabajadoras", dijo Edwards.

En el bando republicano, los precandidatos abogan por el tradicional discurso conservador que recomienda limitar los gastos gubernamentales, herencia del ex Presidente Reagan.

"Una de las principales razones de la situación actual reside en (el fracaso de) limitar los gastos", destacó el sábado el candidato a la investidura republicana John McCain.

"Si hubiésemos hecho lo que preconizaba en 2001, hablaríamos de reducciones de impuestos suplementarias hoy", dijo McCain.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR