Impacta Covid en su condición

AutorTeresa Martínez

Si bien la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19 ha impactado en la comunidad, entre las personas con alguna discapacidad o condición el impacto ha sido mayor, tanto en la economía de las familias como en los cuidados para evitar contagios.

Además, las asociaciones requieren de apoyo económico para seguir dando servicios de atención médica y pedagógica a personas con parálisis cerebral, síndrome Down y autismo.

PARÁLISIS CEREBRAL

En alto riesgo

Las personas con parálisis cerebral forman un grupo de riesgo al contagio por el Covid-19 al ser propensos a problemas respiratorios.

Y si las familias son de escasos recursos, el impacto es mayor.

Es el caso de Estrella, de 11 años, quien es atendida por su abuela Reyna López.

Los ingresos del hogar dependen de abuelo Jacinto Santiago, quien trabaja en un vivero donde gana mil 300 pesos semanales para mantener también a otros dos nietos de 15 y 13 años.

Por tres semanas, a Jacinto le suspendieron el trabajo y el sueldo por la contingencia del Covid-19. Reyna tuvo que hacer rendir un pequeño guardadito para alimentar a los tres hermanos.

"Sin eso, quién sabe cómo le hubiéramos hecho. Como quiera está difícil", expresó la potosina de 49 años.

Como desde el 11 de marzo la asociación trasladó su atención presencial a la virtual y Reyna no tiene acceso a internet, se le da seguimiento a Estrella por llamada telefónica.

Reyna ya se aprendió las rutinas que le han dado a su nieta en el instituto, donde la atienden desde hace siete años.

De las 350 personas con parálisis que actualmente apoya, la asociación contabiliza por lo menos 68 familias que en este periodo perdieron sus ingresos y otras 78 que padecen una reducción económica, señaló Juan Carlos Treviño, director de programación de atención integral de la organización.

"Tenemos que buscar apoyos con la comunidad para poder otorgar a las familias despensas, suplementos alimenticios", enumeró Treviño.

Hasta ahora han detectado 65 casos de niños con desnutrición y 41 tienen una necesidad urgente, dijo Consuelo Ibarra, coordinadora de servicios y médicos terapéuticos del Nuevo Amanecer.

La OMS indica que pacientes con afecciones neurológicas crónicas, como la parálisis cerebral, pueden tener un mayor riesgo de infección grave si llegan a contraer Covid-19.

Esto porque la mayoría presenta enfermedades coexistentes, explicó Ibarra.

Pueden ser problemas respiratorios, neurológicos y de postura que restringen la función respiratoria.

Fabiola Barrón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR