Impacta a Colima pelea de cárteles

REFORMA / Staff

Reportes federales señalan que la escisión del Cártel de Sinaloa, así como la captura y muerte de sus principales operadores en el Pacífico, ocasionaron en el narcotráfico una cadena de pleitos que se reflejó primero en Jalisco y después en Colima, entidad que ahora registra niveles de violencia como nunca antes en su historia.

Sólo en lo que va de 2010, la Procuraduría estatal de Justicia tiene registro de 89 muertes vinculadas al crimen organizado, mientras que en 2009 reportó 45 asesinatos de ese tipo. Registros oficiales dan cuenta de que en los años previos, Colima tenía un promedio de 5 ejecuciones anuales.

Pero ahora Colima ya fue escenario de balaceras inéditas, como la registrada el pasado 9 de junio, cuando marinos abatieron a ocho presuntos sicarios de los hermanos Beltrán Leyva, incluidos dos colombianos, a los que persiguieron a lo largo de 90 kilómetros desde los límites con Michoacán.

Sin embargo, desde 2007, hubo señales de la presencia de grupos poderosos del narco en Colima, pues el 30 de octubre de ese año, en la aduana de Manzanillo se realizó el mayor decomiso de cocaína registrado en la historia: 23.5 toneladas.

El ingreso de los cárteles

Indagatorias de la PGR establecieron que durante la última década el tráfico de drogas a gran escala en Occidente era un negocio administrado por una triple alianza entre sinaloenses, michoacanos y jaliscienses.

El hombre fuerte del Cártel de Sinaloa era Ignacio Coronel Villarreal "Nacho Coronel", quien tenía una larga sociedad con los hermanos Óscar Orlando y Juan Carlos Nava Valencia, apodados "El Lobo" y "El Tigre", líderes del Cártel del Milenio o Cártel de los Valencia.

Un tercer participante era el grupo de los hermanos José Luis y Esteban Rodríguez Olivera, "Los Güeros", de Tecalitlán, Jalisco.

De acuerdo con investigaciones de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), "El Lobo" era el hombre responsable de operar el tráfico de alcaloides y drogas sintéticas en Manzanillo y de hecho él fue quien realizó la logística de las 23.5 toneladas de cocaína incautada en 2007 en Manzanillo.

En enero de 2008, cuando el Cártel de Sinaloa se divide por la captura de Alfredo Beltrán "El Mochomo", los hermanos de éste último comenzaron a enviar sicarios a Jalisco, Nayarit y Colima para combatir a las huestes de Joaquín "El Chapo" Guzmán y "Nacho" Coronel.

Al mismo tiempo, dentro del grupo de Coronel comenzaron las disputas, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR