Impacta a la CFE capacidad ociosa

AutorKarina Suárez

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) gasta hasta 600 millones de dólares al año por capacidad eléctrica ociosa.

La construcción de nuevas centrales eléctrica, ha elevado el margen de reserva eléctrica a 35 por ciento al cierre de 2015, cuando los márgenes óptimos para un sistema como el nacional sería como máximo de 30 por ciento, pronosticó el Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE).

El margen de reserva es el indicador que mide la suficiencia del sistema eléctrico, es decir, toda la capacidad de generación incluyendo mantenimientos de centrales.

Sin embargo, los extremos de este indicador, tanto a la baja como al alza, pueden generar un desequilibrio tanto para la empresa productiva del Estado como para los nuevos participantes y usuarios finales, indicó Sergio Osorio, integrante del OCE.

"Si se construye mayor capacidad de generación en una expectativa de lento crecimiento de la economía nacional lo que vamos a tener es un incremento del margen de reserva, pero va a ser un margen que ya no va a ser de seguridad, si no va a ser un margen ocioso que va a repercutir en mayores costos para los consumidores", refirió.

Recientemente la CFE anunció un programa de retiro de 29 centrales eléctricas, por considerarlas obsoletas y poco rentables para la compañía.

Osorio advirtió que la mayoría de estas centrales tenían su costo amortizado, en consecuencia,su costo de generación es mucho más competitivo ahora que una central nueva, que requiere mucho capital inicial.

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) de la Secretaría de Energía (Sener) establece que el margen de reserva sirve para cubrir la disminución eléctrica por factores técnicos o por capacidad en mantenimiento o en retiro.

En su análisis prospectivo de 2015 a 2029 se calcula que el margen de reserva este año será de 29.7 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR