Impacta 'Carlotta' en Puerto Escondido

AutorVirgilio Sánchez, Jesús Guerrero y Alfonso Juárez

Corresponsales

OAXACA.- El huracán "Carlotta", en categoría 1, tocó anoche tierra en Puerto Escondido, ocasionando daños en viviendas, caminos e instalaciones de comunicación.

"Las casas afectadas fueron las (hechas) de adobe. Tenemos el reporte que las techumbres de lámina de algunas casas también se desprendieron", explicó el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez.

Hasta el cierre de esta edición, la energía eléctrica estaba suspendida en Puerto Escondido, lo mismo que el servicio de telefonía celular, derivado de la caída de torres de recepción.

El funcionario estatal explicó que los vientos que pegaron a ese destino turístico fueron de entre 100 y 150 kilómetros por hora.

"Hay muchos árboles y palmeras tiradas. Algunos espectaculares también se cayeron. Tenemos algunos encharcamientos, la carretera está cerrada", expresó.

"Carlotta" evolucionó ayer de tormenta tropical a huracán categoría 2, y su nivel de peligrosidad fue catalogado como alto, por lo que se incrementó la alerta a color naranja.

De acuerdo con el último reporte del IEPC, al momento del impacto del huracán en tierra, alrededor de las 21:30 horas, éste presentaba vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.

Maza Sánchez está coordinando los trabajos de Protección Civil en la zona, y adelantó que será en las próximas horas cuando se haga un recuento exacto de los daños provocados por este fenómeno.

Precisó que las zonas afectadas son la franja costera del Istmo de Tehuantepec, y los poblados de la Sierra Sur, que están en los límites con la región de la Costa de Oaxaca.

En Guerrero, autoridades civiles y militares que integran el Consejo Estatal de Seguridad Pública realizaron anoche una sesión extraordinaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR