Impacta banda ancha en ingresos de países

AutorCarla Martínez

Los países que cuentan con mayores velocidades de banda ancha tienen un mayor desarrollo económico y son más productivos debido a que se facilita la conectividad y el trabajo colaborativo ante la convergencia tecnológica que se vive en el mundo, advirtieron analistas.

"La velocidad de internet se trata de un factor que mide el grado de desarrollo que tiene un país, de hecho las Naciones Unidas consideran el desarrollo tecnológico, donde entra internet, como uno de los factores esenciales de un país", destacó Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del Tec de Monterrey Campus Estado de México.

De acuerdo con datos del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) elaborado por Everis, y datos del Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los países latinoamericanos en los que se ha incrementado la velocidad de internet han presentado un aumento en su PIB.

Por ejemplo, de 2010 a 2011 cuando se incrementó en Chile la velocidad de internet en 39 por ciento, su PIB tuvo una variación interanual de 22.6 por ciento; en Brasil la velocidad aumentó 20 por ciento y su PIB 23.8 por ciento, y en Colombia, donde la velocidad subió 15 por ciento, el PIB creció en 12.9 por ciento.

Pero sin una convergencia plena de servicios como telefonía fija, TV de paga, internet, TV de paga en países latinoamericanos, el impacto en el PIB y el ingreso per cápita no es tan considerable como en Europa y Estados Unidos, explicaron los expertos.

"En términos generales los países (latinoamericanos) han mejorado en la penetración, la asequibilidad y calidad del servicio (internet), pero cuando se hace este análisis respecto a Europa o países más avanzados de la OCDE, las mejoras no superan las brechas sobre todo en lo que respecta a la calidad", dijo Fernando Rojas, funcionario de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR