Impacta 'Agatha'; alertan por lluvias

AutorJorge Ricardo

OAXACA.- El huracán "Agatha" impactó ayer por la tarde con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en las costas de Oaxaca, donde se prepararon albergues y se desplegaron elementos de Protección Civil para atender posibles daños, y por la noche se degradó a tormenta tropical, provocando fuertes lluvias en ocho estados del país.

"A las 22:00 horas, 'Agatha' se degradó a tormenta tropical y se ubicó a 65 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel y a 105 de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h", indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El ciclón, detalló, mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Oaxaca, torrenciales en Chiapas, intensas en regiones de Guerrero, Tabasco y Veracruz, así como muy fuertes en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

"'Agatha' genera vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Chiapas y Guerrero", precisó en un comunicado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, ajustó una zona de prevención por efectos de tormenta tropical de Puerto Escondido, Oaxaca, a Boca de Pijijiapan, Chiapas.

"Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas", señaló la Conagua.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que, antes del impacto del huracán, se declaró alerta en municipios de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Las lluvias causadas por el huracán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR