Imitan los negocios a las franquicias

AutorElizabeth Ortiz

Si usted quiere invertir en una franquicia, tenga cuidado de no pagar por un esquema de negocios que se vende como tal, pero que en realidad no ofrece ni el respaldo ni la información necesarios para lograr los resultados en el negocio que se va a abrir.

Y es que en México se han detectado alrededor de 50 "seudofranquicias", que son empresas que ofrecen como franquicias otros esquemas, explicó Roberto Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

En el País existen actualmente 750 marcas que operan bajo el esquema de franquicia.

A diferencia de otros esquemas, el dueño de una franquicia debe ofrecer, a cambio de regalías o una renta previamente acordada, el permiso para explotar una marca ya posicionada en el mercado, la entrega de manuales para transmitir el "know how", y asesoría técnica para lograr un producto igual al que ya tiene un éxito comprobado. Además se designa un territorio para operar.

Aunque algunos esquemas de negocios parecen franquicias, sólo funcionan como centros de distribución o se trata de un esquema de autoempleo.

Por ello, si quiere una franquicia, asegúrese de que el contrato especifique que se trata de este esquema.

Roberto Ramos dijo que una manera de verificar la seriedad de una franquicia es verificar si está afiliada a la asociación.

Para pertenecer a esta agrupación, las franquicias son revisadas por los directivos y el riesgo de hacer un mal negocio con éstas se reduce.

Enrique Alcázar Córdova, director general del despacho Alcázar, Aranday Tormo & Asociados, que asesora a sus clientes en temas de propiedad intelectual y franquicias, expuso que uno de los mitos sobre este negocio es que las personas piensan que se enriquecerán pronto, que dejarán de trabajar, o bien, que en uno o dos meses tendrán éxito.

El despacho que representa asesora a los aspirantes a franquiciatarios, éstos son evaluados y con base en su perfil les recomienda un negocio ya sea de comida, servicios o algún otro.

Aclaró que no son candidatos ideales aquéllos que son demasiado creativos e independientes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR