IMEF ve lento dinamismo en comercio y servicios

MÉXICO, D.F., marzo 3 (EL UNIVERSAL).- La actividad manufacturera en los sectores comercio y servicios registró en febrero otro mes de lento dinamismo, reconoció este lunes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El indicador IMEF manufacturero disminuyó 0.3 puntos en febrero respecto al mes anterior, con lo que el índice se ubicó en 50.7 unidades. En lo que se refiere a la serie tendencia-ciclo, la variable tuvo una baja de 0.1 puntos, para situarse en 51.1 unidades. El indicador manufacturero es un reflejo cercano del sector exportador, principalmente de las manufacturas.

Un factor que influyó en la contracción del indicador manufacturero fue la baja en las exportaciones petroleras, debido a la caída en el precio del combustible y por el menor volumen de comercialización.

Se estima que este escenario prevalecerá durante todo el año. El IMEF destacó que la recuperación reflejada en la industria de la construcción en México tendrá un impacto positivo en la economía. Sin embargo, el reciente recorte al gasto público anunciado por el gobierno federal podría representar un riesgo a la baja para algunos sectores de la actividad económica.

En esas circunstancias, el instituto reconoció que el mercado interno continúa con una recuperación lenta, particularmente en el consumo privado.

Por su parte, el indicador no manufacturero, que refleja el dinamismo de la actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR