IMEF advierte de una recesión global

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- La muerte por vejez de la expansión del ciclo económico en Estados Unidos (EU) pone a navegar a la economía nacional por mares complicados, pues podría ser el preludio de la próxima recesión global, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Como si fuera superstición financiera, en los últimos 51 años se ha invertido la curva [de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos] en seis ocasiones, y han precedido recesiones económicas", señaló el presidente del instituto, Fernando López Macari.

En conferencia, afirmó que para los participantes de los mercados financieros esto es una señal de que se avecina una recesión. "La evidencia empírica brinda más apoyo a la teoría de las expectativas, por lo que es muy probable que hoy nos encontremos cerca de la fase de expansión del ciclo económico actual y entremos en una desaceleración global en los próximos 18 meses", expuso.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Mario Correa, explicó que tras la recuperación de la crisis financiera de 2009, la preocupación es que el ciclo de expansión económica en Estados Unidos podría "morir de vejez" en un contexto en el cual está creciendo la deuda y déficit por la reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR