IMCP niega haya algún contador implicado en Panama Papers

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- La contaduría pública organizada en el país no tiene conocimiento hasta ahora que alguno de sus 22 mil agremiados haya asesorado a contribuyentes involucrados en el caso Panama Papers.

“No tenemos conocimiento de que haya algún señalado hasta ahora por el tema de Panama Papers”, aseguró la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leticia Hervert.

En conferencia estableció que como en todas las profesiones hay contadores “buenos y malos” y no todos están afiliados al IMCP o algún colegio; en México hay millón y medio de profesionales que se dedican a la contaduría, precisó.

Pero la Junta de Honor del IMCP no le ha reportado nada al respecto ni tampoco el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en torno a asesorías para evadir impuestos por medio de paraísos fiscales.

El problema no es de contadores, abogados o asesores, sino de cumplimiento de la ley, manifestó, pues no es delito invertir fuera del país sino omitir declararlos al fisco.

Comentó que sólo se han tenido reportes de contadores públicos que cometieron irregularidades en la elaboración de los dictámenes fiscales de empresas.

Destacó que la información que se reveló a través del Consorcio Internacional de Periodistas no se puede utilizar en algún juicio porque se obtuvo de manera ilegal.

Sin embargo, explicó que eso no impide que el SAT haga investigaciones para verificar la situación fiscal de los mexicanos señalados.

La autoridad con base en sus facultades de comprobación puede requerir información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR