IMCO reporta reducción en gastos de salud en los estados

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que a pesar de la crisis sanitaria de 2020, los estados gastaron 2% menos en salud en comparación con 2019.

Según su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, también se detectaron recortes en educación (-2%) y seguridad pública y justicia (-6%).

"En promedio, los estados destinaron 34% de sus recursos a educación, 14% a salud y 9% a seguridad pública y justicia en 2020. El resto de los recursos se destinaron a otras partidas como turismo, transporte, comunicaciones, ciencia, y protección ambiental", detalló.

Explicó que el IEEG "analiza el cumplimiento contable de las entidades, es decir, la adopción de un "lenguaje único" en la información financiera".

"Este año los gobiernos estatales cumplieron con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) en un promedio de 87% para reportar sus gastos de 2020.

El IEEG, puntualizó, permite monitorear y comparar las prioridades del gasto público y revela que en el año en el que inició la pandemia, las entidades no modificaron sus prioridades acorde a la coyuntura de la crisis de salud.

"Esto propició un mal uso de los recursos públicos y dejó sin atender las verdaderas prioridades", advirtió.

El IMCO detalló que durante años los estados han gastado por encima de lo aprobado en sus presupuestos, lo que implica un error de planeación presupuestal.

"En 2020, la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19 pudo haberlos obligado a gastar diferente. Sin embargo, no se detectó un reordenamiento en las prioridades", destacó.

Distribución del presupuesto en los estados

Entre los principales hallazgos, el IMCO señaló que en educación, los 32 estados gastaron 31 mil 25 mdp más de lo presupuestado. Agregó que los estados que gastaron más de lo originalmente aprobado fueron Michoacán (19%), Tlaxcala (19%) y Zacatecas (17%).

En tanto, en el sector salud y protección social, los estados ejercieron 26 mil 25 mdp más de lo que aprobaron sus congresos locales para 2020. Baja California redujo su gasto en 18% en comparación con 2019.

Sobre la seguridad pública y justicia, los estados destinaron 18 mil 369 mdp menos recursos de lo aprobado originalmente. "Las entidades que tuvieron una variación más alta en su presupuesto con respecto a lo aprobado fueron Coahuila (62%), Nayarit (16%) y Tamaulipas (16%). En comparación con 2019, Chiapas redujo su gasto en un 46%".

El reporte destacó que aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR