Imaginan creadores viviendas únicas

AutorDiana Gutiérrez

En 2001, José Ivanildo, un minusválido, se instaló en el centro de la capital de Brasil con su silla de ruedas y, siguiendo una metodología, que consistía en pedir sólo 10 centavos a cada transeúnte, se hizo una casa.

Ivanildo es protagonista del documental "Procurase-José Ivanildo", del artista y curador mexicano Pablo León de la Barra, quien junto con María Inés Rodríguez, coordina la muestra Sueño de casa propia.

"La bocina, la alcancía, su playera, y un letrero tenían el número de cuenta al que había que depositar el dinero para la construcción de su casa en un terrero de 6 por 30 metros", dice De la Barra.

Rodríguez explica que el proyecto surgió hace cinco años con el caso de Ivanildo y consistió en reunir trabajos de arquitectos, diseñadores y artistas visuales interesados en la investigación de las estrategias que la gente imagina para ocupar el espacio público, para apropiarse de este o solucionar problemas cotidianos.

En Sueño de una... participan Aldo Chaparro, Raúl Cárdenas "Torolab" y el Colectivo Tercerunquinto, de México; Andreas Angelidakis y María Papadimitriou (Grecia); Alexander Apóstol (Venezuela); Ronan y Erwan Bouroullec (Inglaterra); Santiago Cirugeda (España); Jimmie Durham (EU); Yona Friedman (Hungría); Mapa Teatro (Colombia); Hans-Walter Müller (Alemania) y Pia Rönicke (Dinamarca).

"La respuesta a la problemática del hábitat difiere mucho de país en país. Por ejemplo, los hermanos Bouroullec proponen un modelo de casa hecha de unicel para los casos de emergencia", explica.

La exhibición, que ha itinerado por Ginebra y España, consta de fotografía, video, escultura y documentación o registro de acción.

"Hay casas reales, utopías realizadas y utopías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR