Imaginación y resistencia

AutorYanireth Israde

Su nombre es Lluvia y deviene tormenta si la provocan. Es una niña, cursa el tercer año de primaria y no le gusta agachar la cabeza cuando "Las Tres Horribles" la persiguen con sus dardos de burla por su nombre raro, por el padre ausente, porque su mamá, Nieve, lee el tarot.

La historia es de Alberto Chimal, cuya novela Cartas para Lluvia (Uranito Editores) muestra cómo la imaginación puede ser poderosa aliada para habitar más plenamente el mundo.

"Mi intención era que lo muy cotidiano, lo muy realista, pudiera coexistir con la imaginación, con la fantasía, porque son partes de la vida, no son adversarios. Algo que puede tener la perspectiva infantil es la posibilidad de figurarse alternativas, posibilidades de cambio".

Los adultos cancelan paulatinamente la imaginación, contrasta.

"El proceso de aprendizaje hacia la vida adulta, en muchísimos casos, pasa por negar cualquier posibilidad de la imaginación. Simplemente dicen: las cosas son así, lo aceptan y tratan de acomodarse a un orden establecido".

Pero la imaginación no supone evadir, advierte el narrador, sino enriquecer el mundo propio.

"Muchas veces, cuando se habla de la narrativa que utiliza la imaginación fantástica, se le acusa de escapista, pero lo cierto es que quien la lee y la disfruta sigue viviendo en el mundo. La buena ficción, venga de donde venga el cine, un libro, la tele, permite no nada más la desconexión del mundo, sino replantearse cosas respecto de la propia vida".

Tampoco ausencia significa distanciamiento en el caso del padre de Lluvia, porque sus cartas aparecen con frecuencia en buzones extraordinarios para solaz de Lluvia; tormenta cuando descubre cómo la sociedad sataniza lo diferente, lo mismo un trabajo que una familia atípica.

"En un mundo en el que líderes de todo tipo están explotando el odio contra lo diferente para sus propios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR