Imaginación y aventura

AutorAbril Valadez

Un niño con Síndrome de Down es el personaje principal de la película de animación mexicana Un Disfraz para Nicolás, cuyo propósito es llevar un mensaje de inclusión y respeto.

La historia sigue al infante que gusta de jugar con disfraces que le hace su mamá, pero que, por alguna razón, debe irse a vivir con sus abuelos y ahora tiene que compartir habitación con su primo David, un niño mayor que él, con sus propios problemas, y quien no tiene ningún interés en establecer relación con Nicolás.

"A partir de ese momento, con ayuda de su imaginación y los disfraces, ambos (los primos) emprenderán un camino de autodescubrimiento y aceptación que los ayudará a entender que no son tan distintos como creían. Todo esto, a través de una divertida y mágica aventura llena de coloridos personajes", dice Eduardo Rivero, director de la cinta.

Para no desentonar con el objetivo, la voz del protagonista la hizo Francisco Fernández, de entonces 10 años, con la misma condición que Nicolás. El infante, además de aportar autenticidad al personaje, sorprendió al equipo con su dedicación.

"Cuando se habla de los niños con Síndrome de Down, uno suele caer en el error de verlos como si estuvieran en desventaja o no fueran capaces de realizar alguna actividad. Yo mismo me llevé una enorme sorpresa al hacer esta película.

"En cuanto Fran llegó a las grabaciones se tomó su papel con mucha seriedad y compromiso. Gaby Cárdenas, nuestra directora de diálogos, trabajó mucho con él y pronto comenzó a fluir frente al micrófono", comenta Rivero.

La voz de dos personajes muy importantes, uno de ellos la mamá del estelar, la prestó la cantante tapatía Paty Cantú, quien también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR