Una imagen dice más...

AutorMario Abner Colina

El director español Pablo Berger está convencido de que el uso de diálogos está sobrevalorado en el cine, así que predica con el ejemplo. En 2012, maravilló con Blancanieves, adaptación silente y en blanco y negro del cuento de los Hermanos Grimm, protagonizada por el mexicano Daniel Giménez Cacho. Ahora está nominado al Óscar a Película Animada por Mi Amigo Robot (Robot Dreams), un entrañable filme que carece de diálogos. "Sin duda, los diálogos están sobrevalorados. No hay más que analizar los más grandes momentos en la historia del cine: en su mayoría están escritos con imágenes, no son grandes parrafadas, son miradas, son momentos, son acciones", sostiene en entrevista. "A mí me encantan las películas de Quentin Tarantino, de Woody Allen, de Mike Leigh, pero sí que es verdad que hay demasiado cine sobredialogado. No me importa ser un poco un terrorista cinematográfico ya, con mi segunda película que está hecha de principio a fin escribiendo con imágenes", agrega. El filme, que estrenará en México este jueves, es una tragicomedia silenciosa sobre la inesperada amistad entre un perro solitario y un robot fiel, que se quiebra abruptamente. Debutó en el Festival de Cannes y acumula premios en Annecy, Sitges, los Goya, los European Film Awards... Adaptación de la novela gráfica "Robot Dreams" de Sara Varon, es la primera aventura en el mundo de la animación para Berger. La experiencia le bastó para adherirse a la ya famosa frase del mexicano Guillermo del Toro: "La animación es cine, no es un género". "Creo que el hecho de que hayamos conseguido la nominación al Óscar ha sido muchas veces por sus tuits (de Del Toro) y su defensa de Mi Amigo Robot. "Él es nuestro líder, el que está rompiendo el techo de cristal respecto al cine de animación. Ese eslogan, ese canto de guerra, 'La animación no es un género', es fundamental que lo sigamos repitiendo hasta que se entere todo el mundo". TEMAS COMPLEJOS Animada en 2D, Mi Amigo Robot se ubica en los 80, en el East Village de Nueva York, donde Berger vivió una década. Es ésa una de las muchas adiciones del director a la trama del libro, que en realidad tomó como escaleta. "Sara Varon me dijo: 'Tú haz la película. Me gusta Blancanieves, tienes libertad absoluta'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR