Imagen creativa

AutorEduardo Plascencia

Con dos programas de televisión, una empresa de banquetes y cinco libros publicados, este chef de 35 años tiene como principal inspiración la difusión de la cultura gastronómica mexicana a través de medios de comunicación.

Definiendo a la cocina como su medio de expresión, Oropeza asegura haber heredado su gusto por la gastronomía de su madre y abuela, quienes en su adolescencia le animaron a perseguir su sueño de convertirse en chef.

"Mi padre es médico con varias especialidades y mi abuelo tiene dos carreras, lo que era difícil querer dedicarme sólo a la gastronomía, por lo que decidí estudiar Administración de Empresas. A los dos años de estudio, mi padre se asocia con mi cuñado para ofrecer los alimentos de todos los jets privados del aeropuerto y ahí cambió mi vida.

"Por varios años combiné la carrera con la distribución de estos platillos, hasta que decidí abandonar la administración y dedicarme a la cocina. Tuve la oportunidad de estudiar en el Instituto Culinario de América, en Nueva York, y regresé a México para abrir un restaurante", afirma.

Con sólo 22 años, se convirtió en chef propietario de un pequeño restaurante al sur de la Ciudad, hasta que por motivos económicos el restaurante cerró y ofreció comidas a domicilio para empresas y comedores ejecutivos a la par de un trabajo nocturno en el Hotel Four Seasons.

Como resultado del éxito de su negocio y ya sin el trabajo en el hotel, ofreció durante dos años los banquetes de la productora cinematográfica Columbia Tristar. A la par, se encargaba de la preparación de los desayunos y comidas para distintos programas de TV Azteca.

"Ahí incursioné en los medios, ya que conocí a un productor que me invitó a hacer los guiones y las preparaciones de un programa de cocina. Después de varios programas y con mayor interés en relacionar a la cocina con los medios, regresé a Nueva York para estudiar Comunicaciones Culinarias", apunta.

Presencia mediática

Al regresar, Oropeza desarrolla pautas publicitarias para empresas refresqueras y de lácteos. Se encarga de generar ideas para segmentos de cocina en programas de televisión.

A partir de 2005, su deseo de difundir la cocina en los medios rinde frutos y le invitan a realizar una serie para el canal elgourmet.com, sobre viajes gastronómicos a poblados mexicanos. También, realiza otra serie para Food Network, cadena televisiva de Estados Unidos.

"Después, presentamos a Televisa un proyecto de un programa que tardó más de cuatro meses en ser...

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