Ilustra emociones de su infancia

AutorAlejandro Alvarado

La historia de esta novela gráfica se desarrolla en un apartamento cercano a la línea de demarcación en el Beirut de los años 80. Protegidos por las paredes, familiares y amigos conviven, juegan, se distraen del peligro constante que impone un francotirador escondido, mientras ellos esperan a una pareja que debió haber llegado horas atrás.

Entre los que esperaban a esta pareja, estaba la ahora ilustradora Zeina Abirached, quien entonces tenía 4 años de edad y que rescata de su olvido aquella anécdota en la obra gráfica El Juego de las Golondrinas, que la editorial Sexto Piso trae a la Feria Internacional del Libro.

"En realidad todo es autobiográfico. De alguna forma lo que hice fue que a partir de ese encierro (que se narra en viñetas), buscar condensar los 15 años de guerra civil. Todos los rituales que hacen los vecinos, la pausa del café, del whisky, etcétera, están basados en hechos reales", dijo Abirached.

El Juego de las Golondrinas es una obra sencilla de leer, a pesar de que el tema que maneja es difícil de imaginar; tras esos dibujos de personajes y ambientes que gustan por su detalle, hay una historia de dolor, de pérdida de libertad y tranquilidad en la Guerra Civil del Líbano.

"Es un trabajo de recuperación de la memoria", expresó la autora, quien había nacido seis años después de que comenzara el conflicto civil, y terminó cuando tenía 10 años de edad.

"Cuando finalmente acabó, mi generación no tuvo la ocasión de decir lo que había vivido, hubo una reconstrucción de Beirut...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR