Ilusión de largo plazo

AutorRebeca Céspedes

El Mecanismo de Cooperación de Asia Pacífico (APEC) es un foro muy debil para convertirse en un contrapeso geopolítico para tomar decisiones en otros foros multilaterales, aseguran analistas consultados.

El carácter voluntario de las decisiones al seno de APEC así como las diferentes niveles de desarrollo económicos de sus miembros impiden una homogeinización en los criterios para apoyar temas de alcance global, añadieron Darby Higgs, codirector del Centro de Estudios APEC en Australia, y Christopher Findlay, investigador de la Facultad Asia Pacífico de la Universidad Nacional Australiana.

El objetivo principal de la participación de México en el Mecanismo de Cooperación de Asia Pacífico (APEC) consiste en eliminar los aranceles y mejorar el marco regulatorio para atraer la inversión extranjera ante las naciones de la región para el año 2020, fecha que no se adelantará para el mercado nacional.

Para el país las metas de APEC serán tangible hasta el 2020, remarcó Gerardo Traslosheros, director de organismos multilaterales de la Secretaría de Economía (SE). Todavía somos una economía en desarrollo, apuntó Traslosheros, y esperaremos 18 años para liberalizar el mercado frente a las economías del Foro previo consulta con los sectores productivos.

Este Foro congrega a 21 países miembros que buscan la liberalización comercial para el año 2010, en el caso de los desarrollados, y en el año 2020 para los países en desarrollo.

APEC se crea en 1989 con el propósito de dinamizar las relaciones económicas en la región Asia Pacífico. Estas economías concentran el 46.7% de las operaciones comerciales del mundo y su PIB ronda los 18 mil millones de dólares -casi el 60 por ciento mundial-. México es miembro de APEC desde 1993.

Según los denominados Acuerdos de Bogor, los países desarrollados como EU, Japón, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur, en el 2010 retirarán los aranceles a las importaciones y exportaciones para los países APEC y facilitarán el ingreso de flujos de inversión.

Encaminados a este objetivo, las acciones que cada país emprenda para concretarlo tienen un carácter voluntario, no obligatorio, por lo que cada nación está fijando su propia ruta crítica.

"Sin duda, uno de los obstáculos es lo voluntario del Foro, tardará todavía tiempo para que realmente los propósitos de APEC se alcancen por esa discrecionalidad, diversidad (de los distintos desarrollos económicos) y libertad de aceptar o no ciertos acuerdos", aseveró Fernando Torres de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR