Iluminan cielo nocturno

AutorMariana González- Castellón

La aparición en el cielo nocturno de delgadas formaciones luminosas, parecidas a las nubes, podrían ser prueba de que la Tierra se está calentando, según investigaciones de la NASA.

Para hablar de los resultados, Steve Bailey dictó una conferencia en el Tecnológico de Monterrey donde señaló que este fenómeno se le conoce como nubes noctilucentes y son formaciones de cristales de hielo que asemejan nubes muy delgadas.

El fenómeno sólo aparece en la noche, generalmente en territorios del norte en la llamada mesósfera, que es el lugar más frío del planeta.

Las nubes están tan arriba que pueden reflejar la luz del Sol cuando éste ya se ocultó; las nubes noctilucentes no se habían visto antes de 1885, y podrían ser efecto de la acción humana y la emisión de gases.

El especialista señaló que no causan daños, pero su presencia dicta que una capa de la atmósfera -la mesósfera- está cambiando.

La NASA supone que se está enfriando a causa del efecto invernadero, que calienta la superficie terrestre, pero hace lo contrario en la mesósfera; otra idea es que las grandes emisiones de metano provocan que haya más agua en dicha capa, habitualmente 10 mil veces más seca que el desierto del Sahara.

Para comprobarlo o descartarlo, desde hace dos años el satélite AIM (Aeronomía del Hielo en la Mesósfera) fue lanzado por la NASA para estudiar estas nubes, pero según Bailey necesitan al menos 10 años en órbita para tener resultados certeros.

La luz y calor que la Tierra recibe del Sol es devuelta al espacio. Una parte es reflejada por la atmósfera, otra por las nubes, y otro tanto es absorbido por la tierra o océanos, pero se devuelve como luz infrarroja. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR