Ilumina torre a Santa Fe

AutorDaniela Leiserson

La recién terminada torre Aicon destaca en su entorno por su diseño audaz y elegante con rasgos estéticos y funcionales. El proyecto del despacho Arditti+RDT arquitectos quiso integrar la búsqueda norteamericana por la máxima eficiencia y la conciencia europea por la relación de la gente con su entorno y del edificio con su medioambiente, todo con la ingeniería de infraestructura que lideran los japoneses, en un edificio diseñado por mexicanos.

"La ambiciosa intención del diseño es la de conjugar las tres tendencias dominantes que se observan en el mercado mundial de edificios corporativos, para recrear una propuesta mexicana nueva y más integradora", comenta Arturo Arditti, socio del despacho.

Desde la calle, la vista se va primero a una gran cortina de paneles de cristal templado monolítico transparente, traslapados formando una cubierta cóncava. Este detalle, además de estético, protege los espacios abiertos de las terrazas que dan al poniente y se integra con los dos volúmenes principales del edificio.

Uno ligero, metálico y tecnológico, que se erige frontal desde el suroriente, es contenido por otro masivo y pétreo en la fachada norponiente, donde está el frente del edificio. Este diálogo le da un dinamismo y descubre elementos que le confieren identidad, como es el remate de una "linterna" en la torre, iluminada de noche con el logotipo de Telefónica.

La torre es tecnológicamente vanguardista, no sólo por tener toda su operación sistematizada con los controles de la inteligencia de punta en el mercado, sino también por proveer los espacios y condiciones que permitan a los usuarios un mejor ambiente laboral e instalar las tecnologías del presente y futuro. Por ejemplo, con 3.10 metros de alto, los techos superan los 2.70 metros estándares en el mercado, lo que flexibiliza la implementación de pisos elevados o plafones técnicos.

También tiene una sección especial por piso, que permite soportar grandes pesos para la instalación de equipos reguladores de voltaje, evitando los onerosos cableados.

"El edificio adhiere la búsqueda norteamericana de la eficiencia del espacio para colocar el mayor número de estaciones de trabajo por metro cuadrado, a través de su sistema de planta abierta y estructura ortogonal (sin curvas que pierdan metros utilizables)", afirma el arquitecto

A la vez, Arditti+RDT es seguidor del liderazgo japonés en diseño de infraestructuras innovadoras con su sistema constructivo, del ideal europeo de soluciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR