Ilumina París el 2008

AutorTeresa Rodríguez

Enviada

PARÍS.- Escapar a los festejos de Año Nuevo en París es prácticamente imposible. La Avenida de los Campos Elíseos presume un impresionante diseño de luz blanca en los 320 árboles que la flanquean, y los turistas se detienen para obtener el mejor ángulo y capturar, ya sea con sofisticadas cámaras o con teléfonos celulares, su mejor toma.

Al fondo de la calle, la rueda de la fortuna que adorna la Plaza de la Concordia parece invitar a viajeros y lugareños de todas las edades a disfrutar desde las alturas de esos destellos nocturnos.

Mientras caminamos entre la multitud por la calle más lujosa de la capital francesa, un amigo parisino comenta que el proyecto de la iluminación es, por primera vez, ecológico: la factura de electricidad disminuyó de 50 mil a 15 mil euros, y el consumo de energía también se redujo considerablemente.

El clima acentúa el espíritu decembrino y saca a flote al "fashionista" invernal que los paseantes llevamos dentro. Tal parece que el entrar a cualquiera de las tiendas que bordean los Campos Elíseos amerita lucir muy bien.

Sin importar que sea media- noche, los cajeros de la afamada tienda de cosméticos y perfumería Sephora no se dan abasto para cobrar. Al tratar de entrar a Ladurée, la más famosa pâtisserie -donde todo mundo asegura se consiguen los mejores macarrones-, me percato de que la gente está eufórica por realizar las últimas compras del año.

Será mejor ir a gastar a otro lado, lejos de Campos Elíseos, quizá a las grandes tiendas departamentales. Al llegar hasta ahí, me queda muy claro que en esta temporada, más que en ninguna otra, la Ciudad Luz le hace honor a su apelativo. No queda un solo rincón de la fachada de Galeries Lafayette ni de Printemps que no esté iluminado. La competencia por mostrar impresionantes escaparates animados -que, por cierto, son el deleite de los niños- es evidente.

Dentro se vive la fiebre de las compras; uno se queda estupefacto al ver que en Louis Vuitton hay enormes filas para adquirir algún artículo. Más de 20 mujeres esperan pacientes para ser atendidas en el modesto "corner" de esta prestigiada marca. La mayoría de ellas sale del centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR