Ilumina francés la noche del Grito

AutorDora Luz Haw

Christophe Berthonneau renuncia tajante a la idea del espectáculo "brutal" y lleno de fogonazos para apostar por la inteligencia poética como detonadora de emociones.

"Mi trabajo consiste en encantar lo mismo a un niño de 3 años que a una persona de 97", se impone como reto el experto pirotécnico francés, quien se encargará de clausurar la celebración masiva del Bicentenario de la Independencia de México, el próximo 15 de septiembre en el Zócalo capitalino.

La combinación perfecta y equilibrada entre fuegos artificiales, música y video es la receta que aplicará para convertir este acto, dice, en "un momento inolvidable".

Frente a la antigua tradición pirotécnica que existe en el País, prepara un show donde la espectacularidad radicará en la combinación de la luz de los fuegos con un trabajo monumental de video, propuesta que resultará novedosa porque, "pocos son los profesionales en el mundo que han logrado combinar ambos lenguajes", explica.

"En México se ha visto de todo, es un País moderno. Pero lo que definitivamente se hace poco porque es muy difícil, es lograr una mezcla entre estas dos artes. Queremos presentar algo novedoso porque esta fecha debe ser memorable", advierte el creador vía telefónica desde Dubai, donde está una de las sedes de su empresa Groupe F.

Aunque desde hace 10 años Berthonneau ha trabajado combinando ambos elementos, uno de los ejemplos más recientes tuvo lugar el año pasado, durante el 120 aniversario de la Torre Eiffel. En México utilizará como soporte la Catedral Metropolitana.

"Los fuegos artificiales por sí mismos son bellos, pero me interesa equilibrarlos con el video donde se imprimen referencias culturales, artísticas y estéticas", describe.

En el caso específico de México, donde la organización de toda la festividad se realiza bajo la batuta del showman Ric Birch, a través de Instantia Producciones, el "maestro del fuego" utilizará imágenes relacionadas con el desfile que se llevará a cabo por Paseo de la Reforma y el Zócalo, horas antes del evento pirotécnico.

"Lo tomé como punto de partida porque en él se condensa la mirada y reflexión de importantes artistas mexicanos sobre lo que es su País. No tengo un doctorado en la historia de México, así que, aunque consulté libros y videos, es mejor la traducción que ellos pueden hacer de su cultura.

"De ningún modo hago una repetición del desfile, es algo completamente distinto. El fuego pirotécnico viene a ser una sublimación de la imagen de video. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR