Ilegal, gasto de Morena en educación: analistas

Carina García

MÉXICO, D.F., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Para 2016, primer año con su registro asegurado como partido político, a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le asignaron recursos por 406.7 millones de pesos para su organización política y participación electoral; el triple de lo que ejerce en el año en curso.

Pero el uso de ese dinero público deberá ser exclusivamente para su organización política y participación electoral, y no el de programas sociales; pues eso colocaría a Morena en un escenario de ilegalidad en el uso de las prerrogativas, y sujeto a sanción, advierten expertos electorales.

El Consejo Nacional de Morena aprobó en junio que en 2016 destine 100 millones de pesos “la mitad” de sus prerrogativas a financiar “la causa de la educación media superior y superior”, según el presidente del Consejo, Andrés Manuel López Obrador, para que no haya estudiantes rechazados por el sistema escolar.

Martí Batres, líder nacional de Morena, informó en entrevista que una comisión de su partido analiza la modalidad en que se entregará ese apoyo económico a la educación, pero solamente si hay vías legales y hasta precedentes que lo hagan posible.

Andrés Manuel López Obrador —dijo— ya pagó antes con prerrogativas del PRD libros de texto de secundaria en los años 90, cuando fue presidente perredista.

“Eso lo hizo con prerrogativas electorales del PRD, y además se destinaron recursos a las viudas de todos los perredistas asesinados durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y también para apoyo a migrantes, de manera que, en aquella ocasión, el recurso sí pudo tener un destino social”, señaló.

Ahora, indicó, será una comisión la que informe exactamente el monto y cómo se destinará.

Consultados al respecto, María del Pilar Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR