Ilegal detención de indonesios, dice Juez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal declaró que la Procuraduría General de la República no acreditó que los dos turistas indonesios detenidos el pasado 3 de octubre por supuestamente vandalizar piezas arqueológicas en el Parque La Venta de Villahermosa, Tabasco, tuvieran alguna relación con los hechos.

Por ello, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Villahermosa, declaró ilegal la detención de los dos sujetos de 28 y 40 años.

La PGR consignó la investigación contra los turistas por el delito de daños contra el patrimonio cultural pues, según informó la directora de Patrimonio del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Rebeca Perales Vela, los extranjeros vertieron aceite marca Johnson a 15 piezas arqueológicas.

"El Ministerio Público no demostró que los imputados hayan sido sorprendidos manchando las piezas arqueológicas, ya que nadie vio directamente que ellos arrojaran algún líquido."

Únicamente se demostró que fueron detenidos en el mismo parque, pero en un lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR