Ildefonso Guajardo Villarreal / México: Décima Conferencia Ministerial de la OMC

AutorIldefonso Guajardo Villarreal

Entre el 15 y 18 de diciembre, los ministros de comercio de más de 160 países nos reunimos en Nairobi, Kenia, para celebrar la Décima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Fue una conferencia doblemente histórica; primero, porque fue la primera que se realizó en un país africano, en reconocimiento al dinamismo económico que se vive en esa región y segundo, porque se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario de la OMC, lo que contribuyó a redoblar el compromiso de los participantes para avanzar en la construcción de una arquitectura capaz de detonar todo el potencial del comercio como palanca de crecimiento y combate a la pobreza.

Las conferencias ministeriales se realizan cada dos años y constituyen el órgano de decisión más importante de la OMC, pues en ellas se adoptan medidas y se negocian los acuerdos multilaterales que fomentan y facilitan el comercio entre los países. Dado que somos el mayor exportador de América Latina y una de las economías más abiertas del mundo -con más de 60 por ciento del PIB vinculado al comercio con el exterior-, México es un participante activo en estas conferencias; incluso, en 2003, fuimos anfitrión de una de ellas, lo que nos convirtió en el primer, y hasta ahora, el único país latinoamericano que ha recibido esa distinción.

En Nairobi, la delegación mexicana tuvo una extensa agenda de trabajo: sostuvimos una reunión con el grupo MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia) para continuar fortaleciendo el diálogo y coordinación entre nuestros países; participamos en las reuniones del "G-20 agrícola" para la eliminación de subsidios en dicho sector y otra para discutir las subvenciones a la pesca y también realizamos diversas reuniones de trabajo para para fortalecer el comercio bilateral con Nueva Zelandia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.

El trabajo que se realizó en el marco de las sesiones plenarias fue todavía más intenso y nuestro país ocupó una posición destacada en todo el proceso. A nombre de México, recibí de parte de la Ministra de Kenia, Amina Mohamed, el honor de fungir como co-facilitador de la negociación de la Declaración Ministerial de Nairobi, lo cual nos permitió jugar un papel clave en la construcción de consensos para lograr resultados concretos y mandatos claros que contribuyeran a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR