Ijaldem no es lo único

AutorAdriana Leyva

Para que el ecosistema emprendedor de Jalisco detone, además del Gobierno debe intervenir la academia y la Iniciativa Privada.

"Es una corresponsabilidad de todas las partes que formamos este ecosistema, entre estos actores están obviamente las incubadoras y las aceleradoras", dijo Daniel Gómez Álvarez, director del Instituto Jalisciense del Emprendedor (Ijaldem).

Ayer, MURAL publicó que 53 por ciento de las incubadoras en Jalisco consideró inadecuados los apoyos a emprendedores, mientras el 84.6 por ciento aseguró que las autoridades no conocen las necesidades reales respecto al emprendurismo, según una encuesta de Redjal.

Además de estar inconformes debido a que no hay capacitaciones ni difusión sobre los talleres que imparten las dependencias como el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y las direcciones de Promoción Económica de los Municipios.

En Fojal, por ejemplo, no hay un presupuesto específico para apoyar incubadoras, sin embargo, el Programa Emprende es el más solicitado y apto para el emprendurismo, aseguró Elizabeth Rodríguez Macías, coordinadora de capacitación y consultoría de Fojal.

"Del total de créditos otorgados para emprendedores, aproximadamente un 20 por ciento está dirigido a proyectos de incubadoras", estimó.

Sin embargo, los emprendedores representan el 50 por ciento o más del total de la cartera vencida, y Fojal es la única opción, ya que éstos no son susceptibles de creditos bancarios.

Por su parte, Roberto Chávez, director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR