Ejecutoria nº V-P-2aS-184 de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 1 de Marzo de 2003

Número de resoluciónV-P-2aS-184
Fecha de publicación01 Marzo 2003
Número de expediente15097/00-11-06-4/149/02-S2-08-04
Fecha01 Marzo 2003
Número de registro72390
MateriaDerecho Fiscal
LocalizadorAño III. No. 27. Marzo 2003.
EmisorTribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

C O N S I D E R A N D O :

(...)

QUINTO

(...)

Ahora bien, respecto al argumento consistente en que las membresías tienen la calidad de títulos de crédito y que en consecuencia están exentas del pago del impuesto al valor agregado, este Órgano Colegiado considera que deviene en infundado.

Al respecto, la actora ofrece como prueba de su parte un “certificado de confirmación de membresía”, así como su respectiva traducción, misma que se localiza a fojas 295 y 296 del expediente, que es del tenor siguiente:

“TRADUCCIÓN

“Membrete: ROYAL HOLIDAY

“Una Sociedad suiza

“Certificado de Confirmación de Membresía

“En el

“Plan Royal Holiday

“Esta certificación garantiza que

“Nombre: No.

“Domicilio:

“Ha quedado registrado en los libros de Royal Holiday (Club). Esta inscripción acredita que la persona (s) antes mencionada, entre otras cosas, tiene el derecho de participar en el Plan del Club en el Nivel de Ingresos , con Créditos Holiday redimibles anualmente durante 30 años según se estipula en las Reglas Operativas.

“Este registro se realiza con base en los términos de los Artículos de Constitución del Club y en la Resolución del Consejo de Administración No. de fecha , que acredita la presente transmisión.

“Ginebra, Suiza, ,2000

Director

De la transcripción que antecede se desprende que a través del documento denominado “certificado de confirmación membresía” se registra a la persona ahí señalada en los libros de Royal Holiday Club, con lo que se acredita que su titular tiene derecho de participar en un determinado Plan del Club, señalándose en el propio documento que lo mismo se realiza de acuerdo con lo que se estipula en el Acta Constitutiva del Club y en una resolución del Consejo de Administración que no está especificada.

Asimismo, la actora también aporta como prueba de su parte las documentales que obran a fojas 173 a 180 del expediente, consistentes en:

  1. El pagaré de 15 de junio de 1995, el Programa Vacacional Royal Holiday Club y el documento confirmatorio del Programa Vacacional del Club, relativos al contrato No. 0090596.

  2. El pagaré de 22 de febrero de 1995, el Programa Vacacional Royal Holiday Club y el documento confirmatorio del Programa Vacacional del Club, relativos al contrato No. 90441.

De los cuales se desprende lo siguiente:

  1. En la cláusula 1 del contrato del Programa Vacacional Royal Holiday Club, se estipula que la vendedora (COSTAMEX), por ese instrumento vende al comprador una membresía emitida por Royal Holiday Club, adquiriendo el comprador la obligación de pagar un precio por dicha membresía, la cual tiene incorporados los créditos vacacionales ahí determinados, y que pueden ser canjeados cada año (durante 30 años) por los servicios de hospedaje y otros beneficios que integran el Programa Vacacional del Club, de acuerdo con lo establecido en las reglas operativas del Club y de conformidad con las tablas de asignación de los créditos vacacionales.

  2. En la cláusula 5 del contrato del Programa Vacacional Royal Holiday Club, se estipula que una vez que el comprador pague la totalidad del precio, COSTAMEX va a entregarle un “Certificado de Membresía”, mismo que comprueba a su tenedor la calidad de miembro del Club y su derecho de participar en el Programa Vacacional del Club.

  3. En el documento confirmatorio del Programa Vacacional del Club, se señala que mediante la compra de la membresía consignada en el contrato (contrato del Programa Vacacional Royal Holiday Club) tiene derecho a participar en el Programa Vacacional del Club, el cual le da derecho a disfrutar de los servicios establecidos en las reglas operativas del Club. También se señala que los únicos acuerdos válidos entre las partes son los pagarés, el contrato y las reglas operativas del Club, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR