Arranca El Iii Festival Internacional de Guitarra CláSica En Durango

* Rendirá homenaje al maestro Santiago Billoni

Durango, 7 Sep. (Notimex).- Con el objetivo de fortalecer la cultura guitarrística especializada y al mismo tiempo fomentar un gusto musical refinado en la población en general, el Instituto de Cultura del estado de Durango (ICED), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), realiza la tercera edición del Festival Internacional de Guitarra Clásica Durango 2011.

La fiesta guitarrística se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 10 de septiembre en la ciudad de Durango y rendirá homenaje al músico y compositor Santiago Billoni, quien fuera maestro durante 17 años de la Capilla de la Catedral de Durango en el siglo XVIII.

En entrevista, Corín Martínez Herrera, directora general del ICED, recordó que el festival surge gracias a la necesidad de promover la guitarra clásica en el estado, pues asegura que tanto en Durango como en el resto del país se tiene un cariño heredado de la cultura española por este instrumento.

"Nuevamente nuestra herencia virreinal y española en México hace que de alguna manera se haya propiciado, desde hace algunos años, el estudio de la guitarra clásica, hay un gran ejemplo que es Coahuila, donde existen festivales internacionales y que han tenido una gran cobertura y un nivel mucho más amplio.

"Aquí en Durango, el Instituto de Cultura desde hace varios años impulsa primeramente los circuitos y concursos estatales, y ahora ya tenemos este Festival Internacional de Guitarra Clásica, pero también hay otra voces pues tenemos la Escuela Superior de Música de Durango de la Universidad Juárez, que también tiene maestros muy colocados en materia de guitarra clásica", refirió la promotora.

Por otro lado, Corín Martínez Herrera informó que se contará con un repertorio importante que será ejecutado por músicos de talla internacional como el italiano Luca Lucini, el cubano Manuel Espinás, así como los mexicanos Yander Amín Rodríguez Simental y Rodrigo Nefthalí López.

Informó que además de los conciertos y presentaciones musicales, se impartirán clases magistrales en el Museo Ángel Zárraga, en la ciudad de Durango, las cuales estarán a cargo de los músicos invitados y se llevarán a cabo de las 10:00 a las 13:00 horas.

"Con estas clases magistrales pretendemos seguir fomentando el fortalecimiento de la cultura guitarrística de alto nivel", aseguró la titular del Instituto de Cultura del estado de Durango.

Por otro lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR