'SOMOS IGUALES'

Con la misma fortaleza, valor y orgullo que lo hace un hombre, la agente Julia Peña Ordaz porta el uniforme del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), agrupamiento élite de la Fiscalía de Justicia capitalina.

Hace 12 años, la agente ingresó a la Policía de Investigación (PDI) capitalina y por sus cualidades fue adscrita a la minoría selecta, que debe permanecer en excelente condición física para actuar.

"En el grupo lo principal es el entrenamiento, nosotros tenemos un entrenamiento diferente o más que la PDI", explicó la agente, de 44 años.

"Se considera el grupo élite porque somos como que el último eslabón para cualquier tipo de emergencia".

Las abdominales, lagartijas y kilómetros de distancia recorridos por Julia todos los días al comenzar su jornada le han permitido portar el uniforme y armamento, de 30 kilos de peso, con la misma ligereza que lo hace cualquiera de sus compañeros.

Con el tiempo, en el GERI notaron que las mujeres son aptas para pertenecer al agrupamiento exclusivo, pues lo demostraron durante los entrenamientos físicos y tácticos.

"Cuando entré como que nos relegaban porque decían 'ella es mujer, ella no puede hacerlo', pero ya ven que tú tienes la misma capacidad o que tratas de hacer lo mismo que ellos hacen y ahorita los compañeros te reciben igual que a cualquier hombre, no hay ningún tipo de distinción.

"En la fuerza tal vez si nos ganen los hombres, pero capacidad creo que es la misma", aseguró.

Actualmente, la agente es una de las cinco mujeres que forman parte del grupo élite conformado en total por 106 elementos, lo que le ha valido el cariño, respeto e, incluso, la protección de sus compañeros, pues es la única mujer en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR