'Igualdad de género, vital para la paz'

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- La protección y respeto de los derechos humanos de las mujeres y su participación en la prevención y solución pacífica de los conflictos son indispensables para tener sociedades más seguras en este 20 aniversario de la resolución 1325 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual implica posicionar la igualdad de género en el centro de toda política y programa de paz, afirmó el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante esa organización mundial.

Al encabezar en esta ciudad la participación de México en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Violencia Sexual en los Conflictos, en el marco de dicha efeméride, De la Fuente resaltó la firme disposición de México para continuar coadyuvando con los esfuerzos colectivos dirigidos a la prevención oportuna y el combate eficaz de la violencia sexual relacionada con los conflictos.

Subrayó la necesidad de reconocer y enfrentar al menos tres factores ineludibles: primero, las desigualdades estructurales de género; segundo, la discriminación histórica que han sufrido mujeres y niñas; en tercer lugar, la marginación, sobre todo la de los grupos en situación de vulnerabilidad.

"Todos estos factores son parte fundamental del origen de estos crímenes. Si a todo ello agregamos, además, instituciones de justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR