Igualarán diseño de calles en CDMX

AutorIsrael Ortega

Las banquetas y vialidades ya no podrán ser intervenidas a discrecionalidad por Delegaciones, dependencias ni por privados.

El Gobierno capitalino prevé publicar hoy el Sistema de Calles de la CDMX, un micrositio que reúne en seis tomos las normas, manuales y lineamientos para hacer reparaciones y proyectos en vía pública.

"Se va a integrar un micrositio y ahí se van a integrar todos los documentos, los que ya están publicados y los que están en proceso de publicación", explicó Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

"Tenemos ya todas las obras que nos preceden en estos dos años, con estos sistemas y con estos diálogos con las Delegaciones, lo que se hace en vía primaria todo está".

Los seis tomos que comprende el Sistema de Calles para la intervención de calles son Accesibilidad, Infraestructura Ciclista, Banquetas, Seguridad Vial, Dispositivos de Control de Tránsito y el Diseño Vial.

"Dentro de estos tomos tenemos los manuales o guías o lineamientos técnicos", agregó Ballesteros.

En entrevista, abundó que la publicación parte del seguimiento a los trabajos de una mesa técnica para implementar el nuevo modelo de movilidad que inició con la publicación de la ley.

De acuerdo con la subsecretaria, la actual Administración construyó 42 kilómetros de "calles completas" que cumplen con la normatividad, 70 intersecciones seguras y 23 kilómetros de ciclovías nuevas.

Los 42 kilómetros representan apenas el 4.5 por ciento de los 929 kilómetros de vialidades principales, según la estimación de infraestructura del Programa Integral de Movilidad (PIM) de 2014, que existen en la Capital.

"Todo lo que hacen ellos, lo trasladan con estos lineamientos. En estos dos años del nuevo modelo de movilidad, todo lo que se ha generado es con estos lineamientos", agregó Ballesteros.

El compendio de lineamientos también servirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR