“Iguala y la compra de casas sí nos han pegado en las preferencias”

Ariadna García

MÉXICO, D.F., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Los casos como el de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la llamada “Casa Blanca” sí le han afectado al PRI en términos de preferencias electorales rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio, acepta el presidente nacional de ese partido, César Camacho Quiroz.

En entrevista, con EL UNIVERSAL, avizora ya campañas electorales ríspidas, con dificultades por el tono que —está seguro— utilizarán los competidores, pero no se van a dejar.

“Lamentablemente avizoro una campaña ríspida, una campaña con dificultades por el tono con el que ya veo, se van a manejar otras opciones, pero el PRI tiene claro qué hacer. Nosotros, por supuesto, no nos vamos a dejar, pero no seremos nunca quien inicie un diferendo por los asuntos públicos.

“No hay elección fácil, en ningún lado la hay —subrayó el dirigente—, las condiciones supervenientes son muy complejas; lo que pasa de un día para otro, de una semana para otra, suele cambiar radicalmente el resultado y las expectativas. Vemos acontecimientos incluso infaustos que pueden hacer que las cosas den un viraje de 180 grados en la preferencia electoral, nada de eso nos resulta ajeno”.

El también ex gobernador del Estado de México reconoce que temas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como las casas obtenidas por el Presidente de la República, su esposa y personal de su gabinete, en donde se presume conflicto de intereses, “pega” a los números electorales del partido, ello a pesar de las explicaciones que para cada caso se han dado.

Tras señalar que se prepara una estrategia para hacer frente a estos señalamientos, Camacho Quiroz destaca a la vez que la transparencia es el mejor remedio para hacerles frente.

Reconoce que el PRI tiene claro que actualmente existen condiciones complicadas en el entorno político y social del país, que día a día modifican el sentir del electorado, por lo que está cierto de que el proceso del próximo 7 de junio no está fácil.

El ancla de Ayotzinapa

Apegado al discurso presidencial, el dirigente nacional priísta está cierto de que sobre el caso Ayotzinapa se ha dado una explicación amplia y suficiente. Resalta el actuar de la Procuraduría General de la República (PGR), institución a la cual consideró con el mayor nivel de credibilidad, y la cual si fue hasta el martes pasado que anunció de manera oficial la muerte de los estudiantes normalistas, fue porque antes —justificó— no se tuvieron las evidencias.

César Camacho Quiroz considera que el asunto no está cerrado, porque siempre hay formas de dar continuidad a los casos.

Dice que la responsabilidad inicial es de las autoridades municipales de Iguala y fue el gobierno federal el que se hizo responsable de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR