Iguala 3 Fobaproas rescate del ISSSTE

AutorArturo Rivero

EL NORTE / México

MÉXICO.- El rescate financiero del sistema de pensiones del ISSSTE es equivalente a tres veces los actuales pasivos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, que heredó las deudas del Fobaproa, según la propuesta de reforma integral al instituto elaborada por el Gobierno.

"Se trataría del mayor rescate financiero de toda la historia del País", detallan documentos del ISSSTE. "El Gobierno lo realizaría en beneficio de sus propios trabajadores".

Incluida la nómina actual de pensiones, que sería cubierta por el Gobierno, y el costo de las pensiones futuras de los trabajadores activos, el rescate propuesto del organismo equivale a 23.2 por ciento del PIB, que de acuerdo con las estimaciones oficiales equivale a 160 mil millones de dólares.

Enrique Moreno Cueto, subdirector general de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, reconoció que la situación financiera del organismo se complica cada día debido al atraso en la reforma.

"Es claro que se requiere concretar la reforma en el ISSSTE", dijo Moreno. "Cada vez se complica más cumplir con el pago de pensiones".

De acuerdo con la iniciativa, el costo de las pensiones futuras se cubriría con un Bono de Reconocimiento para cada burócrata federal actualmente en servicio, equivalente a una cuenta individual tipo Afores.

Ese bono se formaría de una cuenta individual con un depósito virtual, en función de los años de servicio y edad del trabajador, como reconocimiento a sus derechos de jubilación.

La Ley actual dice que si un trabajador laboró 30 años tiene derecho a una pensión del 100 por ciento de su sueldo. Es decir, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR