'Igual que en México, aquí buscamos justicia'

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- Astrid Silva nació en Durango y, a sus cuatro años, cruzó sobre una llanta el Río Bravo, acompañada por su madre, natural de Veracruz.

Ahora tiene 26 años, vive en Las Vegas y la Casa Blanca la ha convertido en la cara de moda de la lucha migratoria.

El Presidente Barack Obama narró su historia en televisión cuando se dirigió a la nación el mes pasado, al presentar un decreto de alivio migratorio.

Y Astrid hablará hoy ante la Comisión Judicial del Senado en una audiencia donde se debatirán las medidas de esa acción ejecutiva, bajo la cual pueden acogerse hasta 5 millones de indocumentados en Estados Unidos para evitar la deportación.

"Voy a hablar un poco más de cómo es vivir y ser una persona indocumentada en los Estados Unidos, porque esto es algo que muchas veces queda oculto detrás de la política", dijo en entrevista con REFORMA.

"Quiero dar detalles de lo que yo he vivido, de cómo es crecer y no saber que estás indocumentado y de los obstáculos que se te plantean de golpe después", comentó.

Cuando el mes pasado Astrid escuchó su nombre en boca del Presidente no podía creérselo.

"Estaba viendo el discurso con otros migrantes y activistas y no escuché cuando dijo mi nombre porque todos estaban aplaudiendo, yo también. Luego escuché que era mi historia la que estaba contando y fue muy emocionante", recordó.

"Fue una sorpresa muy grande y un honor que nuestras historias estén siendo representadas a un nivel más grande, porque es mi historia pero somos millones de personas las que estamos en la misma situación", aseveró.

Astrid, quien tuvo que trabajar como niñera hasta que se benefició del primer programa de acción diferida de deportaciones (conocido como DACA) para los llamados "dreamers" -sin papeles que llegaron antes de cumplir 16 años-, ya era una conocida activista en Las Vegas.

Pero nada comparado a lo vivido en las últimas semanas, durante las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR