Hay ignorancia y mala fe

AutorErnesto Núñez

Antes de que acabe marzo, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México podría recobrar vida, reinstalarse y dar la pelea en contra de las controversias constitucionales -seis hasta el momento- que amenazan su entrada en vigor.

Alejandro Encinas confía en que una "absoluta mayoría" de los constituyentes lo acompañe en la defensa del documento que, cuando se aprobó -en aquella tarde del 31 de enero-, fue calificado como "histórico" por todas las fuerzas políticas.

"Voy a convocar a la Asamblea Constituyente, junto con la Mesa Directiva, para que exijamos a la Corte una rectificación de estos requerimientos que ha hecho al Gobierno de la Ciudad y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y que sea la Asamblea Constituyente quien conozca, atienda y dé respuesta a los recursos que se han interpuesto", advierte el senador perredista.

-¿Piensa reunir a los 100 constituyentes para hacer este reclamo? -se le pregunta a quien fuera el presidente de la Asamblea.

-Estamos trabajando para convocar cuando haya condiciones y debe ser antes de que acabe el mes; lo estamos procesando con los grupos parlamentarios, y estoy convencido de que la absoluta mayoría estará presente. Espero que estén todos, porque nadie puede ser excluido de este proceso, incluidos los representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Es una responsabilidad colegiada y colectiva.

-¿Ya habló con los priistas?

-¿No he hablado específicamente con César Camacho (coordinador de los 16 constituyentes del PRI), ni con Fernando Lerdo de Tejada (coordinador de los seis representantes del Poder Ejecutivo Federal), pero sí con otros priistas y, al igual que todos, están muy indignados... por no decir otra palabra, por la desautorización a su trabajo, y porque ni siquiera se les consultó -revela.

PARADÓJICO

El viernes 10 de marzo, Encinas tenía listas sus maletas para viajar a El Rosario, Argentina, donde presentaría la Constitución de la Ciudad de México a un grupo de parlamentarios y autoridades de la Provincia de Santa Fe, que están por renovar su constitución de 1962.

El senador perredista viajaría con Porfirio Muñoz Ledo, atendiendo una de las múltiples invitaciones que tienen para hablar sobre el texto constitucional.

Pero ese día leyó en Reforma que la PGR había presentado una controversia constitucional, impugnando 39 conceptos contenidos en los primeros 15 artículos de la Constitución local, prácticamente toda la Carta de Derechos.

Horas más tarde, se enteró de que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República había interpuesto otro recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dos impugnaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR