Ignorancia los acaba

AutorAlejandro Peña

Una de las razones por la que los atletas mexicanos han resultado dopados es por la falta de cultura que tienen ellos, y sus entrenadores, en relación a las sustancias prohibidas y a los procesos de control antidopaje.

Así lo afirmó el doctor Eloy Márquez, director médico de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y uno de los médicos del deporte más reconocidos en el País, luego de darse a conocer que van cuatro atletas mexicanos que dieron positivo a sustancias dopantes en los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010.

"El 80 por ciento de los que salen dopados es por ignorancia, no saben lo que toman, ni los entrenadores lo saben, toman mil cosas como si fuera una aspirina, hay mucha falta de cultura en el deportista mexicano", declaró Márquez.

"Las Federaciones de cada deporte deben ser muy cautas de sus atletas que ganan medallas porque a ellos se les hace control de dopaje, pero casi nadie conoce los procedimientos y cometen muchas equivocaciones, se les olvida avisar de algún medicamento que tomaron y no lo reportan".

El doctor en Medicina del Deporte con cursos en Cuba y España afirma que las explicaciones usadas por los atletas, como el de haber tomado algo para la tos o un simple complemento alimenticio, no son válidas ante los laboratorios de la Agencia Mundial Antidopaje "Aquí no vale equivocarse, hay reglamentos rígidos que ya no tienen la flexibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR