Ignoran tratar su agüite

ZMG.- Experimentar una tristeza prolongada o un decaimiento repentino puede no ser algo pasajero, sino la alerta de un cuadro de depresión que debe tratarse; de lo contrario se convertirá en mal crónico.

Para el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), el segundo trastorno más relevante en el Estado es la depresión, pues es el que más se detecta en las diferentes Centros Integrales de Salud Mental (Cisame) en la entidad, y el segundo principal motivo de incapacidad laboral.

"La depresión no se relaciona con el carácter de la persona, sino que es una enfermedad que afecta el estado de ánimo, el afecto, las emociones, las cuestiones de índole física y también de conducta y comportamiento", alertó Rafael Aguilar Torres, jefe del departamento de Enlace de la Atención Clínica de Salme.

En 2017, de las 46 mil 174 consultas externas que contabilizó Salme en sus diferentes unidades de atención, 12 mil 803 fueron por diversos trastornos depresivos. De ellas, 9 mil 851 fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR